Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro
Yunuén Citlali Angel Gaspar
Estudiante de Filosofía
UAQ 

El edificio histórico que actualmente alberga el campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro ha fungido como Colegio Jesuita, Colegio Civil y primer campus de nuestra Universidad. La Compañía de Jesús fundó el Real Colegio de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier en 1625 a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol. Con breves interrupciones en su función como recinto educativo, como el momento de la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio se convirtió en 1868 en el Colegio Civil, donde se impartía formación de bachiller y la carrera de abogacía, así como clases de religión, inglés y filosofía. En 1914 el general Federico Montes mandó cerrar el Colegio Civil y en su lugar inauguró la Escuela Preparatoria de Querétaro. Ambos el Colegio Civil del Estado y la Escuela Preparatoria se consideran antecedentes de nuestra Universidad. En 1951 se fundó la Universidad Autónoma de Querétaro, en esta época se conocía al edificio como Preparatoria Centro, nombre con el que aún muchos habitantes identifican el edificio (lo llaman ex-prepa centro).


El edificio consta de tres patios principales, el patio cercano a la parroquia de Santiago es conocido como el Patio Barroco, destaca por su ornamentación y es un baluarte arquitectónico de la ciudad. El patio intermedio es llamado el Patio de los Naranjos y el tercero es el Patio Principal, este último exhibe en el segundo piso un escudo de la UNAM que da fe del uso del recinto como Escuela Preparatoria incorporada a nuestra máxima casa de estudios. También en este último patio está ubicada el Aula Magna. Desde los primeros momentos de la fundación de la Universidad surgió un conflicto con la parroquia contigua por la propiedad del Patio Barroco. En 1966 el Rector Hugo Gutiérrez Vega logró el trámite que otorga el Patio Barroco del Templo de Santiago Apóstol a la Universidad Autónoma de Querétaro pero el proceso no fue fácil.


La causa de la solicitud por el Patio Barroco fue la falta de aulas para la Universidad, las clases se tomaban en el gimnasio y las canchas de futbol. El gobernador Manuel González Cosío Díaz ayudó a la recuperación del edificio sin embargo el párroco Ángel Monroy, padre de la iglesia de Santiago, se rehusó a la entrega del inmueble. El 29 de noviembre los feligreses se reunieron e irrumpieron en las instalaciones con la intención de ahuyentar a los estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores de la universidad. Algunos estudiantes se refugiaron en la rectoría mientras esperaban la ayuda de la policía y los militares, algunos estudiantes resultaron heridos y el inmueble sufrió daños. Poco después del ataque y defensa del edificio el rector Hugo Gutiérrez Vega presentó su renuncia:
“En el discurso de despedida, pronunciado en el Teatro de la República durante la ceremonia de fin de cursos, haciendo uso de la impecable oratoria de la que es poseedor, Gutiérrez Vega utilizó las palabras de Sancho Panza, cuando deja la Ínsula Barataria: “Si no pude haceros bien, tampoco quise haceros mal. Nadie murmure de mí, que fui Rector, y salgo con las manos limpias. Desnudo nací, desnudo me hallo. Ni pierdo, ni gano. Adiós, señores, adiós!”.[1]


El Patio Barroco es uno de los lugares más importantes de Santiago de Querétaro debido a su historia y su estructura. Su origen, su defensa y la historia de la Universidad se encuentran en sus paredes y en el recuerdo de los estudiantes, maestros y el rector Hugo Gutiérrez Vega.


Bibliografía


· Álvaro Arreola Valdez, Patio Barroco 400 años en la educción, cuatro décadas en la UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2006.
· Cecilio Sánchez Garduño, Fundación de los Colegio de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, Colegio Civil de Querétaro, Universidad de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Nota Histórica.
· Francisco de Florencia, Historia de la provincia de la compañía de Jesús de Nueva-España, tomo primero, México.
· Francisco González de Cossío, Crónicas de la Compañía de Jesús en La Nueva España, Universidad Autónoma de México, México, 2007.
· Plática con Hugo Gutiérrez Vega del periodista David Rafael Estrada Correa, publicada en Noticias de Querétaro on Line, nota llamada Querétaro Inédito: Hugo Gutiérrez Vega; el rector comunista de la UAQ (parte II)


[1] Estrada Correa David Rafael, Querétaro inédito: Hugo Gutiérrez Vega; el rector comunista de la UAQ (parte II), NOTICIAS, 2005, http://www.davidestrada.org/index.php/queretaro-inedito/18-queretaro-inedito/168-hugo-gutierrez-vega-2

  

Ubicación Campus Centro Histórico - Universidad Autónoma de Querétaro